El efecto secundario más frecuente es la alopecia o caída del cabello. Después de la quimioterapia suele ser reversible, si bien puede cambiar alguna característica del cabello al recuperarlo ( efecto fortalecedor, rizado, etc). En el caso de la Radioterapia, las posibilidades de recuperación dependerán de la dosis y la zona tratada.
Existen diversas alternativas para paliar el cambio de imagen transitorio tales como:
- Uso de pelucas: es el método más empleado. Hoy en día existen grandes avances en este campo, pudiendo confeccionar pelucas de pelo natural de colores, texturas y formas semejantes a nuestro pelo habitual. En estos casos conviene consultar con el especialista antes de la pérdida total del mismo.
- Uso de Pañuelos: actualmente existe una gran variedad, destacando los pañuelos tubulares multifuncionales que pueden encontrarse en peluquerías especializadas.
- Independientemente del método elegido es conveniente dejar descansar la piel del cuero cabelludo de la oclusión de estos dispositivos al menos 5-6 horas al día.
- Durante el periodo de recuperación del mismo pueden utilizar complementos vitamínicos con cistina y metionina que fortalezcan la queratina del cabello.