Al igual que muchos pacientes tienen nauseas anticipatorias al asociar las nauseas con estímulos del ambiente de la sala de tratamiento, en muchos casos se puede asociar determinadas comidas, olores y sabores con alguna de los muchas experiencias desagradables que pueden aparecer durante el tratamiento, especialmente con las nauseas y vómitos. Por ejemplo, si poco antes de una sesión de quimioterapia el paciente ha tomado una comida con carne y vomita a causa del tratmiento, es fácil que la mente cree una conexión entre esa comida y el acto de vomitar. Posteriormente la visión, o simplemente el olor de esa comida recordará la experiencia de los vómitos y el paciente sentirá repugnancia por ese alimento; se crea un reflejo condicionado que el enfermo no puede controlar ni prever. Esta experiencia también es válida cuando el tratamiento que se recibe y que provoca los efectos secundarios es la radioterapia.
De esta manera, el paciente puede empezar a sentir desagrado por muchos alimentos que antes le gustaban, lo que lo lleva a comer o beber menos y a tener náusea o vómitos; las personas que experimentan una sensación desagradable con una comida en particular pueden llegar a evitarla en el futuro.
La mejor manera de evitar la aparición de la repugnancia a alimentos es evitar la aparición de los efectos secundarios desagradables, especialmente las nauseas y vómitos, pero si el problema ya se ha presentado puede intentar:
- Alejarse de la cocina mientras se prepara la comida; pedir ayuda a familiares y amigos para que cocinen, o preparar la comida cuando se encuentre bien y congelarla en porciones individuales.
- Comer en una habitación bien ventilada y que no sea la cocina.
- Probar las comidas que tienen pocos olores. Las comidas frías huelen menos que las calientes.
- Probar nuevos alimentos al sentirse mejor, por ejemplo los domingos para los pacientes que reciben radioterapia diariamente.
- Comer ligeramente la mañana en que va a recibir quimioterapia
- Evitar comer comidas favoritas inmediatamente antes y después de recibir una sesión de quimioterapìa o radioterapia.
- No introducir sabores nuevos cuando haya olores desagradables.