Meditación

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Nombre habitual:

Meditación y Oncología Integrativa.

Definición / Composición:

La meditación es una de las intervenciones mente-cuerpo más usadas, ya que puede ayudar a reducir el estrés y a librar la mente de preocupaciones, proporcionando una sensación de control personal sobre cada situación.

Se podría hablar de dos tipos de meditación: la meditación concentrada que sería un proceso mental consciente que induce una serie de cambios fisiológicos integrados que llevan a una respuesta de relajación y a la claridad mental, y la meditación de atención plena o mindfullness, que se basa en atender todo lo que pasa por la mente en cada momento.

La resonancia magnética nuclear se ha usado para identificar las zonas del cerebro que se activan durante la meditación.

Esta investigación sugiere que varias zonas del cerebro, que se sabe que se activan en los procesos de atención y en el control del sistema nervioso autónomo, se activan dándonos una base neuroquímica y anatómica de los efectos de la meditación.

Estudios recientes sobre meditación están avanzando los conocimientos sobre las intervenciones mente-cuerpo. Se ha demostrado en un estudio que la meditación produce un incremento significativo en la actividad de la zona izquierda anterior del cerebro, que se asocia a los