Aloe vera

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Nombre habitual:

Aloe vera.

Otros nombres:

Nombre científico: Aloe vera L.

Nombres comunes: aloe barbadensis, pita zabila, erva-babosa, alzavara vera.

Definición / Composición:

Esta planta perenne de la familia de las liliáceas recuerda a un cactus por sus hojas duras y carnosas con bordes ligeramente espinosos. Crece en zonas rocosas, tropicales y áridas, en España en las Islas Canarias. Sus principios activos residen en el interior de sus hojas que tras un corte transversal exudan acíbar, un líquido graso que contiene: 6-10% agua; 40-80% resinas que carecen de importancia farmacológica; saponinas; un éster del ácido paracumárico y un alcohol resinico el aloerresinotanol; 20% aloínas y por hidrólisis dan emodina y ácido salicílico. También contiene: taninos, minerales, vitaminas, aminoácidos, ácido fólico, colina y mucílago.

Se comercializa en forma de gotas, zumo, pulpa cruda, extracto fluido, té de aloe, comprimidos, supositorios, colirio o en cosméticos para su aplicación sobre la piel en crema o gel o sobre el pelo en champú. El jugo de las hojas frescas se puede aplicar directamente sobre la piel o consumir.

Indicaciones / Usos más habituales:

  • Actúa como regenerador celular, cicatrizante, hidratante, tonificante y antienvejecimiento por lo que se emplea en afecciones de la piel, quemaduras, cortes, heridas, picaduras de insectos, para prevenir las arrugas y como fotoprotector frente a las radiaciones solares.
  • Elimina tanto la grasa como la caspa del cuero cabelludo.
  • Efecto antiinflamatorio por lo que se emplea en artrosis y enfermedades reumáticas.
  • Reduce los dolores articulares, musculares y de cabeza.
  • Otros: efecto laxante, depurativo o purgante frente al estreñimiento; relajante para los estados de estrés y nerviosismo; activa la circulación y dilata los vasos sanguíneos; antialérgico; antifúngico.

Efectos secundarios:

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomenda