¿Las carnes rojas y procesadas aumentan el riesgo de cáncer?

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Aunque los datos no son consistentes, parece que el consumo prolongado de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer de colon. La alta temperatura de cocción contribuye al aumento del riesgo debido a la producción de hidrocarburos poliaromáticos y otros carcinógenos producidos en el proceso de carbonización.

 

Aunque los datos no son consistentes, parece que el consumo prolongado de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer de colon. La alta temperatura de cocción contribuye al aumento del riesgo debido a la producción de hidrocarburos poliaromáticos y otros carcinógenos producidos en el proceso de carbonización.

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud revisó la posible relación de la ingesta de carnes rojas y procesadas con el riesgo de cáncer de colon. 12 de los 18 estudios de cohortes y 6 de los 9 estudios de casos y controles encontraron asociación con la carne procesada, y 7 de los 14 estudios de cohortes y 7 de los 15 estudios de casos y controles encontraron asociación entre la ingesta de carne roja y riesgo de cáncer de colon. Un meta-análisis de 10 estudios de cohortes describió una diferencia estadísticamente significativa entre la cantidad de ingesta de carne y riesgo de cáncer colorrectal, con un aumento del 17% (95%IC, 1,05-1,31) cuando la ingesta de carne roja es mayor de 100 gr al día, y un aumento del riesgo del 18% (95%IC, 1,10-1,28) con la ingesta de carne procesada mayor de 50 gr al día.

Sin embargo, en estos estudios hay variables de confusión que podrían estar también relacionadas con el aumento del riesgo de cáncer de colon (ingesta de otros alimentos y estilo de vida).

Los datos de al menos 2 estudios aleatorizados no son consistentes con la hipótesis del aumento del riesgo de cáncer de colon y la ingesta de carnes rojas o procesadas.

Por lo tanto, aunque no está claro el aumento de riesgo de cáncer de colon tras la ingesta de carnes rojas o procesadas, el riesgo es pequeño y relacionado con el consumo diario, por lo que se recomienda que su ingesta no sea superior a una o dos veces por semana.

Last Updated ( Wednesday, 20 March 2019 14:47 )