Nombre habitual:Llantén. Otros nombres:Nombre científico: Plantago lanceolata L (P mayor L). Definición / Composición:Se trata de una planta muy común de la familia de las plantagináceas que se da en toda Europa y en España, en cunetas, caminos, prados y terrenos baldíos. Contiene: Flavonoides, glucósidos; iridoides (2-3%), aucubina (0.3-2.5%), catalpol (0.3-1.1%), asperulósido; alcaloides como colina y noscapina; fenoles y derivados de fenilpropano; hidroxicumarinas, aesculetina; pectinas; mucílagos (2-6%), glucomananas, arabionogalactanos, galacturonoramnanos; taninos (6.5%); minerales, ácido silícico (1%), sales potásicas y saponinas. Se comercializa en infusión, jugo de la planta fresca, jarabe, tintura, extracto fluido y seco, macerado y en decocción para aplicación externa en lavados, colirios, gargarismos y cataplasmas. Indicaciones / Usos más habituales:
Efectos secundarios/Contraindicaciones:
Interacciones farmacológicas:No se han descrito. Sin embargo, la presencia de mucílagos hace que exista un riesgo de que estos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de fármacos por lo que se recomienda distanciar su toma de la de otros medicamentos.Bibliografía:
Comentarios:Los pueblos indígenas de Norteamérica la llamaban “la huella del hombre blanco” por encontrarla donde se asentaban los colonos blancos. |