Inicio Inicio Consejos dermatológicos y estéticos Cuidados específicos de la piel en el paciente oncológico
Cuidados específicos de la piel en el paciente oncológico

Cuidados específicos de la piel en el paciente oncológicoEn este apartado conviene destacar que aunque muchos de los efectos secundarios cutáneos de los tratamientos oncológicos son inevitables, sí resulta de gran importancia su detección, prevención y tratamiento precoz para lo cual es aconsejable visitar a su dermatólogo cuando los síntomas son incipientes, lo que evitará disminuciones o suspensiones del tratamiento y el empeoramiento de los síntomas, mejorando la calidad de vida del paciente.



Fotosensibilidad

 Es uno de los efectos adversos observados con las nuevas terapias diana orales dirigidas contra el melanoma. Suele afectar principalmente a las zonas expuestas al sol, con el tercio superior del tronco (zona del escote),cuello, dorso de manos y los pies. Generalmente se produce dentro de las 24 horas de exposición al sol (hay casos descritos tras 15 minutos ), y muy frecuente en los meses de verano. Sin embargo hay casos anecdóticos tras estar sentado cerca de una ventana cristalizada (inducido por la exposición a los rayos UV).

Last Updated ( Tuesday, 19 May 2015 15:21 ) Read more...
 

Cuero Cabelludo

El efecto secundario más frecuente es la alopecia o caída del cabello. Después de la quimioterapia suele ser reversible, si bien puede cambiar alguna característica del cabello al recuperarlo ( efecto fortalecedor, rizado, etc). En el caso de la Radioterapia, las posibilidades de recuperación dependerán de la dosis y la zona tratada.

Last Updated ( Tuesday, 13 May 2014 16:19 ) Read more...
 

Cara

Otro de los efectos secundarios más frecuentes de los nuevos quimioterápicos es la llamada erupción acneiforme que consiste en la aparición de “granos” y pústulas (granitos con “cabeza de pus”). En muchas ocasiones puede llegar a indicar incluso una buena respuesta al tratamiento.

Last Updated ( Tuesday, 13 May 2014 16:19 ) Read more...
 

Tronco

En esta localización suelen ser habituales las distintas formas de erupciones o reacciones medicamentosas. Suelen manifestarse como manchas rojas, de aparición progresiva, en ocasiones pruriginosas. Requieren siempre de la visita al dermatólogo para un correcto diagnóstico y práctica de biopsia cutánea en los casos necesarios.

Last Updated ( Tuesday, 13 May 2014 16:19 ) Read more...
 

Manos / Pies

Otro de los síndromes más frecuentes es el llamado Síndrome Mano-Pié. Suele iniciarse en forma de hipersensibilidad de las plantas y palmas (hormigueo, pinchazos) seguido de enrojecimiento difuso, descamación e incluso aparición de grietas muy dolorosas.

Last Updated ( Tuesday, 13 May 2014 16:19 ) Read more...
 

Uñas

Suelen afectarse de diversa manera en función del tratamiento utilizado pudiendo aparecer cambios de coloración, bandas longitudinales, fragilidad o engrosamiento ungueal, disminución de la velocidad y dirección de crecimiento.

Last Updated ( Tuesday, 13 May 2014 16:19 ) Read more...