Cuando no se alcanzan las necesidades calóricos necesarias, se pueden añadir suplementos nutricionales a la dieta (Botellas, Briks de 200-125 ml) que ayuden a alcanzar las necesidades calóricos 1,5-1,6 Kcal/ml necesarias con los nutrientes que se precisen .
Si no se puede por incapacidad de alimentarse voluntariamente, la terapia nutricional debe llevarse a cabo por vía enteral (NE) mediante sonda y como ultimo recurso por vía intravenosa (Nutricón parenteral).
La NPT constituye el último recurso terapeútico importante en el paciente grave, dadas las ventajas de la NE :
- Efecto trófico: La ausencia de nutrientes en la luz intestinal provoca la atrofia de las vellosidades intestinales, que se mantienen estructuralmente intactas con la presencia de los mismos.
- Efecto barrera: El intestino juega un papel de modulador del catabolismo proteico, limitador de la implantación y proliferación de gérmenes, y modulador inmunológico.
- Aporte al intestino de nutrientes específicos: Por lo que es más fisiológica, ya que mantiene el patrón de motilidad intestinal, y se consigue mejor utilización de las sustancias nutritivas.
- Mayor seguridad: Con el uso de la NE se evita el riesgo de sepsis por catéter.
- Menor número de complicaciones y, si las hay, son generalmente de menor gravedad.
- Reduce la incidencia de hemorragias digestivas, posiblemente por neutralización del jugo gástrico.
- Es menos costosa y más fácil de ser administrada, ya que no requiere las técnicas complejas de asepsia ni el personal médico que se necesita para la NPT
La nutrición enteral debe instaurarse lo antes posible para que tenga un mayor efecto sobre las defensas del organismo.