Meditación

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Nombre habitual:

Meditación y Oncología Integrativa.

Definición / Composición:

La meditación es una de las intervenciones mente-cuerpo más usadas, ya que puede ayudar a reducir el estrés y a librar la mente de preocupaciones, proporcionando una sensación de control personal sobre cada situación.

Se podría hablar de dos tipos de meditación: la meditación concentrada que sería un proceso mental consciente que induce una serie de cambios fisiológicos integrados que llevan a una respuesta de relajación y a la claridad mental, y la meditación de atención plena o mindfullness, que se basa en atender todo lo que pasa por la mente en cada momento.

La resonancia magnética nuclear se ha usado para identificar las zonas del cerebro que se activan durante la meditación.

Esta investigación sugiere que varias zonas del cerebro, que se sabe que se activan en los procesos de atención y en el control del sistema nervioso autónomo, se activan dándonos una base neuroquímica y anatómica de los efectos de la meditación.

Estudios recientes sobre meditación están avanzando los conocimientos sobre las intervenciones mente-cuerpo. Se ha demostrado en un estudio que la meditación produce un incremento significativo en la actividad de la zona izquierda anterior del cerebro, que se asocia a los estados emocionales positivos.

Es más, en el mismo estudio, la meditación se asocia a un incremento en los anticuerpos contra algunos virus, sugiriendo una fuerte relación entre meditación, estados emocionales positivos, respuestas cerebrales localizadas y mejora de la función inmune.

Indicaciones / Usos más habituales:

Diferentes estudios (la mayoría ensayos de brazo único) han demostrado contribución en reducir la ansiedad, el estrés, las alteraciones de ánimo e incluso la percepción del dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, y esta mejora se mantiene en el tiempo, independientemente de la práctica continuada de la técnica.

Efectos secundarios:

Las intervenciones o técnicas cuerpo-mente no presentan efectos secundarios.

Comentarios:

Existen estudios neurocientíficos que demuestran que 20 minutos de meditación diaria, es decir sentado, en silencio y observando el flujo de los pensamientos hasta que la mente se queda en calma, es beneficioso para cuerpo y mente.

Bibliografía:

  • Lazar SW et al. Functional brain mapping of the relaxation response and meditation. Neuroreport 2001; 26(4): 411-20.
  • Davidson RJ et al. Alterations in brain immune function produced by mindfulness meditation. Neuroreport 2000;11(7): 1581-85.

 

Meditación y Oncología Integrativa  

 

 

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